Sobre Nosotros

La organización ofrece a partir de la cooperación entre diferentes instituciones y artistas un “espacio” independiente para el incentivo de prácticas y reflexiones escénicas contemporáneas especialmente relacionadas con la Danza y enmarcadas en las motivaciones de las Artes Vivas. Estamos enfocados en el cuerpo como un campo de partida y dirección, y la interacción espacio-temporal con su presencia / ausencia como instrumento de percepción del “todo” y como medio de creación de una realidad compleja.


El proyecto fue fundado en Bogotá en abril del 2009 por el coreógrafo Carlos Maria en colaboración con el arquitecto británico Sam Causer. El proyecto estimula desde diferentes frentes la escena local. Un gentil intercambio de información, conocimientos y procesos es básicamente parte de la estrategia. Considerando que toda práctica artística comunica un discurso teórico y que cualquier actividad teórica se desarrolla dentro de una práctica artística, apoyamos un aborde analítico a las artes escénicas (no de una manera académica formal, pero con valores académicos) ofreciendo situaciones para repensar modos de análisis, producción y presentación de la Danza.


eltiempoelespacioelespectador(a) promueve un diálogo creativo entre producciones intelectuales y prácticas y entre contextos locales e internacionales para fomentar entendimiento mutuo,  coperación, colaboración, integración y desarrollo de posiciones locales conscien-tes de sus propias preocupaciones e intereses, capaces de hacer un aporte relevante al discurso universal de la Danza. La organización provee lenta y respetuosamente una base de conocimiento  (herramientas) para la realización de proyectos que contribuyen a las disciplinas de las que hacen parte, promueven una inteligencia artística en la audiencia, construyen un ambiente de critica articulada y que al “problematisar” en la percepción de la sociedad contemporánea crean de esta manera riqueza cultural.


Al mismo tiempo que los espectadores se benefician vivenciando proyectos que serán desarrollados con una conciencia de lo que comunican y su lectura, permitimos complejisar la concepción popular del arte como una actividad "abstracta" desconectada de la realidad y de su audiencia. Uno de nuestros objetivos principales es promocionar la interacción con Bogotá y sus habitantes jugando una parte activa en su historia cultural. Por esta razón propiciamos que todos los artistas, en particular los internacionales, se relacionen fuertemente entre ellos y con la ciudad.


Creemos que el Arte Contemporáneo sobre todo en países como Colombia es un motor clave para el crecimiento cultural, estimulando

valores políticos de tolerancia y crítica, y de construcción de un constante cambio creativo en la percepción, entendimiento y produc-ción de sentido. Pretendemos ayudar a construir una comunidad que puede tomar positivamente el impulso de las circunstancias en las que vive y proponer artísticamente espacios para procesar y repensar condiciones como: pobreza, inseguridad, corrupción, desigual en la distribución de recursos y cultura, procedimientos políticos cuestionables, incomunicación geográfica y distanciamiento, pasado colonial y fuerte tradición conservadora, imposibilidad del sano ejercicio de la oposición política, entre otros.  


La trascendencia de la coyuntura colombiana y la dinámica relacionada que ejerce en el accionar cotidiano, parece impedir que la

producción de trabajos relacionados con Danza sea un instrumento efectivo para artistas locales e internacionales para acercarse y compartir un discurso común. Nos gustaría que Colombia, con una historia joven de Danza Contemporánea - aproximadamente 60 años - fuese parte de la atención artística internacional por ser un lugar donde se gestan proyectos relevantes y no seguir siendo vistos como un país exótico, misterioso y “violento” cuyo sólo punto del interés es el extremo bajo precio de su cocaína.


A través de la interacción y articulación de los intereses de variadas instituciones, artistas y contextos intentamos beneficiar a un sector importante de nuestra ciudad, la escena de artes escénicas. Bogotá tiene trescientos cincuenta teatros, un número significativo de festivales de Danza, un festival extra grande de Teatro Ibero-americano, aproximadamente cuarenta universidades, setenta galerías de arte, una feria de arte y su respectiva feria alternativa y prontamente una pequeña bienal. Estamos interesados en la cooperación con iniciativas de organizaciones e individuos. Póngase en contacto con nosotros si usted quiere saber más, proponer algo, o si le gustaría estar actualizado con lo que hacemos.

eltiempoelespacioelespectador(a) thetimethespacethespectator